Mangos de cuchillos
Florentine Knives, 2021 - act
El proyecto The Table Knife reúne 28 estudios de diseño de Barcelona con la, también local, marca de cuchillos Florentine Kitchen Knives y el propósito de recaudar fondos para la Fundación el Llindar mediante 56 cuchillos únicos. Esta colaboración nace durante tiempos de pandemia con la necesidad de crear comunidad en el sector. Fue comisariada por el equipo de FKK y la diseñadora Berta Julià Sala.
Teniendo en cuenta el foco de Oiko en la investigación y aplicación de plásticos reciclados, el mango de nuestro cuchillo debe materializarse en este sentido. Los plásticos son resistentes, no se estropean con la humedad y son fáciles de limpiar. Un mango de cuchillo de cocina hecho de materiales plásticos a base de residuos del mismo entorno doméstico tiene sentido. A nivel funcional, además del reciclaje, tenía que ser reciclable, por lo que la primera decisión fue hacerlo desmontable mediante tornillos Allen. Así, dado que es posible desmontarlo al final de su vida útil, también podríamos hacerle varias asas intercambiables según la ocasión, para que sea más sostenible para el planeta, más útil y emocional para las personas.
Segunda colaboración con el equipo de Florentine Knives, donde continuamos explorando las posibilidades del plástico reciclado para el diseño de mangos de cuchillo. En este caso se propuso un mango fabricado a partir de los residuos de botellas de polietileno de color.
A nivel constructivo se mantuvo la apuesta por una unión reversible mediante tornillos allen que permitiera su desmontaje para el reciclaje.