Mesa de centro
Palau Moxó
Il·lacions, 2022
El Palau Moxó es un espacio único y cargado de historia. El último Palacio Barroco que permanecía habitado por sus antiguos propietarios, los marqueses de Sant Mori. En 2017, tras su venta, Xavier Franquesas ha sido el encargado de diseñar su remodelación y adecuación a usos actuales. Para ello ha planteado un proyecto coral en el que más de veinte diseñadores y artistas de Barcelona, entre los que hemos tenido el gran honor de formar parte, nos hemos encargado del diseño de la colección de mobiliario y equipamiento del Palau Moxó en esta nueva etapa.
A nosotros nos propusieron el diseño de las mesas auxiliares y de centro de las salas de estar y suite. Una pieza considerada menor, para nosotros, ha sido un reto mayúsculo. Una tipología importantísima para que la experiencia en la estancia sea positiva en confort y equilibrio, pero que, en cambio, debe ser visualmente comedida y dejar el protagonismo para sofá y alfombras.
El planteamiento ha sido una familia de mesas circulares con pie central y uno o varios sobres de diferentes diámetros. Tanto el pie como el sobre están fabricados con plástico reciclado postconsumo con un tratamiento estético que evoca los acabados barrocos marmóleos en contraste con el dorado de la estructura que articula los dos elementos de la mesa. Materiales de bajo valor y modernos en diálogo con la tradición estilística del entorno donde van a ser usados.